El "ya expresidente" del Recreativo de Huelva José Miguel de la Corte estuvo esta noche en La Tertulia Recreativista, que cada martes dirige y presenta José Luis Camacho, en CNH - Una TV
Huelva desde esta temporada, donde se mostró "ya feliz gracias a Dios porque tengo muchas circunstancias que me hacen ser feliz, pero si te refieres al Recreativo pues estamos con la satisfacción del deber cumplido".
El abonado más antigua en vida del Decano comentaba que se encontraron a su llega al consejo de administración un club que "deportivamente lo sabe todo el mundo" cómo estaba "y económicamente un poco abandonado. Quizás los problemas eran grandes y el tema de patrocinadores estaba un poco abandonado pero, bueno, había una buena estructura y nos servía a nosotros para tirar adelante, sobre todo las ganas que llevábamos todos, apoyados por algunos empleados, que fueron nuestros pies y nuestras manos y empezamos a funcionar y a orientarnos y aquello empezó a salir bien gracias a Dios porque, como digo, la cosa estaba muy achuchada y se estabilizó. Lo que no se podía hacer era todo en una temporada: la reconversión de la plantilla, y al decir reconversión quiero decir eliminar esos sueldos tan altos que había, que no nos los podíamos permitir pues se hizo, salió bien. No hubo denuncias de jugadores, no hubo escándalos, se negoció con la gente y hemos hecho una plantilla ajustada al presupuesto de ingresos que preveíamos que íamos a tener. Con todo eso, creo que nos hemos pasado un poquito pero, bueno, la temporada es larga y se puede corregir ese exceso que hemos tenido en la primera plantilla".
Prosiguió explicando que, económicamente, "nos hemos pasado un poquito en la plantilla", concretamente "quinientos mil euros o algo así", algo que han aceptado y firmado los administradores concursales: "sí, sí, claro, lo han admitido porque es que era imposible hacer un equipo con menos. Pero, bueno, queda toda una temporada por delante para sacar un poquito más con otros ingresos atípicos, como es la escuela de fútbol, el alquiler de los campos, los patrocinadores, que había buenas ideas, y simplemente la campaña de socios, que no ha terminado. Teníamos una idea del carné de media temporada, no el carné que se saca en Navidad, sino gente que por su trabajo está en el polo y eso saben que no pueden ir a todos los partidos, pues un carné de media temporada, que le da derecho a ir a once partidos, los que usted elija cuando usted esté libre o lo que sea. Había muchas opciones, que el exceso de gasto que ha habido en la plantilla esperábamos poderlos corregir también con los ingresos estos atípicos que pensábamos sacar, pero, bueno, ya llegó un momento en el que
Huelva Deporte decidió privatizar el club, creo que con su razón, lógicamente. El club no podía seguir siendo en los tiempos que corren municipal, y a partir de ahí hay que entender que nuestra labor estaba hecha. Ya el tema de reconducir esto hasta la venta, que francamente ni nos apetecía ni nos motivaba, y hasta ahí llegamos".
En cuanto a las dimisiones que se produjeron durante tres fases en el consejo de administración, De la Corte explicaba que "los dos primeros que se fueron, Fidel y Enrique, tomaron esa decisión en ese día, en el que también nos íbamos a ir unos pocos, pero dijimos 'bueno, vamos a ver si seguimos con el barco para que llegue a puerto'. Ésa fue la frase que se utilizó. Después se fueron Antonio Molina y Ramón Bermejo, y ya ahí quedamos solo Vicente y yo, por supuesto con Susana, pero Susana siempre ha sido la persona de
Huelva Deporte y ya dijo que no iba a dimitir, no podía dimitir, pues Vicente y yo dijimos aquí ya no hacemos... no cortamos nada y lo que podemos hacer es entorpecer".
"El equipo nuestro funcionó muy bien mientras era el equipo"
La siguiente pregunta era acerca de si se sintió defraudado, a lo que contestó con otra pregunta y una breve explicación: "¿Defraudado por quién? Ni por los consejeros... no, defraudado no, los compañeros... vamos a ver, el equipo nuestro funcionó muy bien mientras era el equipo, y defraudado no, no. Quizás no nos esperábamos de pronto la noticia esa de que había que privatizarlo. No sé si era el momento oportuno o no".
La noticia de que
Huelva Deporte tenía intención de vender el club la conoció "cuando me lo dijo el alcalde, yo no sé, pero finales de agosto, claro, cuando se produjo la dimisión de Enrique y de Fidel. No sé exactamente qué fecha era, era 20 o 22 de agosto cuando nos enteramos, el mismo día que cuando conocimos a los nuevos consejeros que venían".
999.939 € como 'préstamo' de Víctor Hugo Mesa
En el programa, su conductor quiso dar como primicia la cantidad que había ingresado al club, sin pasar por
Huelva Deporte, el inversor uruguayo, Víctor Hugo "Mesa", como apuntó su apellido De la Corte, que ha sido de 999.939 € y en cuyo concepto en la operación bancaria aparece 'préstamo ampliación de capital', según José Luis Camacho Malo.
Sobre por qué se dice que es un grupo de inversores uruguayos, el expresidente contestaba que "a lo mejor se dijo una vez en la prensa y ya se ha seguido, pero hasta donde yo sé es una persona, hasta donde yo sé es una persona, Víctor Hugo Mesa. Ha puesto, ha prestado ese dinero y según la información que nos han dado, está esperando a que salga el concurso para acudir".
Preguntado por las posibles ofertas que pueda tener
Huelva Deporte para vender el paquete del 60% de las acciones, comentaba que "al final hay que darle la razón al Ayuntamiento cuando te dice 'sí, hay mucha gente, pero que haya venido a poner el dinero no ha habido ninguno'. Pues esperemos que vengan, y no por nada, sino porque si tú tienes cuatro opciones donde elegir, siempre elegirás mejor que si tienes una sola. Yo lo que quiero es que sea lo mejor para el Recreativo de Huelva".
En cuanto a la cantidad exacta aportada, dato aportado minutos antes por Camacho Malo, comentaba que "no tenía esa constancia, porque ese dinero venía del extranjero y tenía que firmar para Cajasol un documento pero no me fijé si era esa cantidad", dijo de un documento que "en el club se firmaría", al ser preguntado por el lugar donde realizó esa rúbrica.
No obstante, cuando le apuntaron otra ubicación, admitió que "quizás en el despacho de Paco Muñoz. Se me olvidan las cosas porque tengo muchas cosas. Ahí tuvimos una reunión con los concursales porque estábamos en el centro". Admitió que Muñoz "se había ido unos días antes" del consejo de administración "pero él seguía siendo abogado del club para el concurso. Él dejó de ser secretario del consejo pero sigue siendo" el abogado del Decano.
"A mí nadie me silenció"
El presidente afirmó que Fidel Astudillo ya tenía entre sus misiones ser portavoz cuando se anunció que sería el miembro del consejo encargado de hacer las comunicaciones del club: "sí, sí", aunque no hubo desunión en entre los consejeros: "nosotros mantuvimos la piña. Yo creo recordar que fue el día del Corpus, porque después de allí nos fuimos a mi despacho, que está en el centro. Yo quedé con Carlos Ríos y con Julio, estábamos haciendo números de la plantilla y entonces después nos fuimos a mi despacho. Creo que fue el domingo que salió la procesión del Corpus, pero Fidel estaba nombrado desde el principio portavoz, y entonces yo creo que yo fue la interpretación de alguien, que mucha gente la hizo buena, pero a mí nadie me silenció. De hecho, al día siguiente, el único que salió, que lo tengo que agradecer, fue Nardy Lafuente como jefe de prensa, en el que dijo 'no, al presidente no lo han silenciado. El hecho de que haya un portavoz y vamos a ser que el portavoz sea...'. Yo tampoco soy un hombre de monosílabos, entonces uno de mis muchos defectos es que a lo mejor hablo de más, pero ya no voy a cambiar con 63 años".
Haciendo comparaciones con los gestores anteriores a su llegada, comentaba que "el antiguo consejo daría las explicaciones que creía oportunas. Yo no soy persona de que si un amigo, un periodista, alguien, me pregunta, contestarle con un sí o con un no, o decirle: 'no, hay un portavoz'. Nunca he sido así y me he volcado con todo el que me ha venido a preguntar".
Sobre el agradecimiento en general que ha tenido la prensa a su apertura ante los medios, dijo que "no toda" estaba agradecida a él "pero tampoco se puede intentar contentar a todos", y explicaba que aunque Fidel Astudillo era el portavoz "yo seguí yendo a todas las tertulias y a todos los sitios donde me llamaban, lo que pasa es que bueno, mira, bien, Fidel, y hubo algunas intervenciones de Fidel con algún tema que me acuerdo después cuando se fue Carlos Ríos incluso, pues 'oye, Fidel, tú sales y das las razones que hemos visto y tal'. Es un descanso, ¡eh!, quizás si tuviéramos una segunda etapa a lo mejor no hacíamos las cosas como ahora. Lo que yo no soy hombre de monosílabos, entonces, yo te podría haber contestado y haber terminado ya tu contestación hace un rato, sin embargo te había estado dándote razones. Si es un fallo, pues...", dijo dirigiéndose a uno de los contertulios.
Volviendo más atrás, a los pocos días de su nombramiento, explicaba que Julio Fernández Peguero aún "no estaba contratado" a pesar de que era un secreto a voces que era el hombre designado para la función de director deportivo por el Ayuntamiento de
Huelva. "Tenía mucha lógica pero entonces no lo era", reiteraba sobre el planteamiento de Félix B. Camacho sobre cuándo había dejado de tener mando como presidente, que dejó de ser "diez meses después" coincidiendo con el conocimiento de la venta del club. Félix Camacho afirmó que alrededor de un diez por ciento del consejo de administración ya tenía constancia de este proceso: "¿ya lo sabían algunos de los consejeros?", preguntó el expresidente.