Más de setenta ajedrecistas de alto nivel se darán cita del 26 al 30 de diciembre en Villablanca en el IV Festival de Ajedrez Bambuchess. La localidad acoge por segundo año consecutivo este evento, “en el que participarán jugadores de doce nacionalidades diferentes como Estados Unidos de América, Mauritania, Hong Kong, Venezuela, Bulgaria, India, Estonia, Ucrania, Inglaterra, Nigeria, Hungría y España, que vienen directamente a jugar este torneo”, según ha indicado el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora. “Serán más de cincuenta personas alojadas en Villablanca que, además de jugar al ajedrez, harán turismo, comerán, y conocerán el municipio y los alrededores”.
El concejal de Cultura, Mario Martín, ha explicado que “estamos muy orgullosos de la repercusión del torneo, ya que este año hemos superado hasta el momento en más de 20 jugadores a los jugadores inscritos el año pasado”. Villablanca se conoce por su Festival Internacional de Danzas, por el intercambio de culturas y de conocimientos que se da en esos días, “y esperamos qué con el tiempo, el Bambuchess se convierta en algo similar”, añade.
Este año se han modificado los formatos, teniendo el actual un Magistral, un sub -2400 y un sub-1800. El Magistral se disputará entre los días 26 y 30 de Diciembre, y lo jugarán, entre otros, los hermanos Álvaro y Alejandro Serrano, “fuertes promesas de la Comunidad Andaluza, Supratit Banerjee, sub 10 número 5 del mundo de en su categoría y Enrique Biedma, conocido jugador onubense por ser maestro FIDE y campeón seis veces de
Huelva entre otras cosas”.
Este Magistral será válido para norma de Maestro Internacional y tiene un Elo medio de jugadores de 2272. Se jugará en sistema Round Robin (todos contra todos) y en partidas de 90 + 30 s. Las partidas serán emitidas en línea en directo y pudiendo llegar a todas las partes del mundo.
Entre los días 27 y 29, 2 formatos, el festival acogerá un torneo sub 2400, jugando 7 rondas a 60+30 y otro sub-1800 jugando 8 rondas éste a 30+30: estos dos formatos se realizarán en sistema suizo, en función de las partidas ganadas. En ellos hay varios participantes de
Huelva y Provincia, “donde tenemos una cantera emergente de gran nivel y potencial, por ejemplo Alvaro Santos que es sub 8 y es número 26 del mundo en su categoría”.
Por último, el día 29 por la tarde se celebrará el II Open de Navidad de partidas rápidas, donde se disputarán 7 rondas de partidas de 8+3. Martín ha animado a la ciudadanía “a que se acerquen a Villablanca durante estos días, ya sea para jugar o para poder disfrutar del ajedrez en esos días”.
Para el jugador seis veces campeón de
Huelva Enrique Biedma, este Festival “es una oportunidad muy buena para promover el ajedrez en un pueblo como Villabanca, que pese a ser pequeño tiene la capacidad de organizar el que hoy por hoy es el torneo de ajedrez más fuerte de la provincia de
Huelva”.
David Nuñez, director del centro Ethos que trabaja para la inclusión de personas con diversidad funcional -también jugador del torneo y miembro de la escuela Bambuchess-, ha subrayado que el ajedrez es una herramienta muy valiosa para potenciar las habilidades cognitivas y funciones ejecutivas de personas con diversidades funcionales como TEA, parálisis cerebral, espina bífida síndrome de Down, etc. En este sentido asegura que “además de lo que el el ajedrez aporta a la sociedad como deporte, contribuye al desarrollo cognitivo, social y de comunicación de estas personas”.