14/12/2024
Álvaro Robles se sube al podio en un gran Ciutat de Barcelona 2024
Disputado la semana pasada
Recre.org Noticia publicada hace 1 semana
El Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona ha celebrado una nueva edición este pasado viernes, que concluyó con la victoria del el esloveno Darko Jorgic como campeón, tras imponerse por 4-2 al brasileño Hugo Calderano en una final de alto nivel que fue un gran colofón a la 37a edición del torneo, convertido un año más en una gran fiesta de tenis de mesa, con el polideportivo La Salle Bonanova lleno hasta la bandera con las entradas agotadas desde unos días antes de la competición, homenajes a Campeones del Mundo y de Europa, desde veteranos a juveniles, pasando por el título europeo en mixtos de María Xiao y Álvaro Robles.
Hasta la final, en la que el segundo cabeza de serie se impuso al primero, el torneo se desarrolló cumpliéndose el pronóstico en cada partido. En los cuartos de final los cuatro jugadores con destacado número de ranking mundial resolvieron sus compromisos ante los vigentes campeones y campeonas de España y de Cataluña, que pese a caer los cuatro por 2-0 pudieron disfrutar de buenos momentos en su participación en el torneo barcelonés.
Uno de los principales alicientes de la ronda inicial fue ver frente a frente a los dos componentes de la pareja recién campeona de Europa de dobles mixtos, Álvaro Robles y María Xiao. Disputaron un primer set muy igualado que finalmente pudo decantar a su favor (11-9) el jugador onubense, que en el segundo pisó más el acelerador para resolver por la vía rápida (11-4). “Me gusta más tener a María en el mismo lado de la mesa y no en el otro”, bromeó Álvaro Robles en la entrevista posterior al partido con su compañera de dobles mixtos.
Antes, en el partido que abrió el torneo, la campeona catalana Elvira Rad había resistido muy bien diversos intercambios de golpes largos ante Darko Jorgic (11-5, 11-6), y posteriormente, en el tercer cuarto de final, Joan Masip se recuperó de un primer set bastante claro para Calderano (11-3) para ofrecer una gran resistencia en el segundo, que llegó hasta el nueve iguales antes que el campeón panamericano se anotará los dos últimos puntos para cerrar el partido (11-9) ante el campeón de Cataluña. En el último duelo de cuartos de la primera ronda, Rafael de las Heras tuvo una trayectoria a la inversa y cuando más cara plantó a Kirill Gerassimenko fue en el primer set (11-7), antes que el kazajo pusiera la directa en el segundo para resolver con mayor diferencia (11-3) ante el campeón de España.
En las semifinales, ya al mejor de cinco sets, Darko Jorgic empezó a dejar muy claro que no había ido a Barcelona a pasar el rato, si no con la firme intención de subir a lo más alto del podio. Con el juego sólido que lo ha llevado a ser uno de los mejores jugadores europeos del momento, el esloveno hizo pocas concesiones a Álvaro Robles, que no pudo ajustar el marcador en ninguno de los tres sets (11-7, 11-5, 11-6) ante el triple campeón del Europa Top-16. También por 3-0 resolvió Hugo Calderano su semifinal ante Gerassimenko, resistente hasta ceder por un doble 11-8 en los dos primeros sets y ya más resignado a despedirse del público catalán en el tercero (11-3).
La claridad con la que se resolvieron todos los partidos hasta conocerse los dos finalistas se convirtió en un enrevesado guion en el partido por el título. Fue una final sin nada que envidiar a las grandes competiciones internacionales, entre dos grandes jugadores habituados a estar en rondas muy avanzadas de los campeonatos continentales o de ámbito mundial. El claro 11-2 con el que Hugo Calderano se apuntó el primer set hizo presagiar un camino plácido del brasileño hacia el título, pero Darko Jorgic aguantó el pulso en el segundo set hasta decantarlo a su favor (13-11). Haber empatado la final dio al esloveno el aplomo necesario para sacar a relucir su mejor versión, y las dos siguientes mangas fueron suyas (11-8 y 11-9) con un gran juego que desarboló al número 7 del mundo.
En cualquier edición anterior del torneo el 3-1 hubiera hecho ya campeón a Jorgic, pero por primera vez en la historia la final del TICB se disputaba al mejor de siete juegos y el actual número 13 del ranking mundial tuvo que seguir remando. Calderano alargó la final haciéndose con el quinto set por 11-7, pero Jorgic recuperó el mando en el siguiente para marcharse hasta el 7-2. El brasileño no se rindió y redujo hasta el 9-7, pero el esloveno ganó el punto siguiente para colocarse con tres bolas de partido. Calderano evitó caer en la primera y salvó también la segunda, haciendo sobrevolar en La Salle la sombra de un séptimo y definitivo set. Darko Jorgic aguantó la presión e hizo buena la tercera pelota para cerrar el partido: 11-9 y 4-2 definitivo para inscribir por primera vez su nombre y el de Eslovenia en el palmarés de campeones del Ciutat de Barcelona.
RESULTADOS COMPLETOS TICB 2024
Cuartos de final:
Darko Jorgic – Elvira Rad 2-0 (11-5, 11-6)
Álvaro Robles – María Xiao 2-0 (11-9, 11-4)
Hugo Calderano – Joan Masip 2-0 (11-3, 11-9)
Kirill Gerassimenko – Rafael de las Heras 2-0 (11-7, 11-3)
Semifinales:
Darko Jorgic – Álvaro Robles 3-0 (11-7, 11-5, 11-6)
Hugo Calderano – Kirill Gerassimenko 3-0 (11-8, 11-8, 11-3)
Final:
Darko Jorgic – Hugo Calderano 4-2 (2-11, 13-11, 11-8, 11-9, 7-11, 11-9)
Un año más, el Ciutat de Barcelona fue una velada donde la participación del público, la solidaridad y los momentos emotivos tuvieron también cabida, al amparo del ambiente cálido y cercano tan característico del pabellón de La Salle.
En varios momentos a lo largo de la tarde se llevaron a cabo diversos reconocimientos y homenajes a deportistas u otras personas vinculadas al tenis de mesa catalán. Antes de su partido de cuartos de final, la Federació Catalana reconoció a Álvaro Robles y María Xiao por su histórica medalla de oro en el Campeonato de Europa de Linz (Austria), donde además María Xiao fue bronce en la prueba individual femenina. Los campeones de Europa recibieron sus obsequios conmemorativos de manos de Miguel Ángel Machado, presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa.
Otros reconocimientos fueron para Xavier Sospedra, por su trayectoria profesional como trabajador de la FCTT; el periodista Enric Vilalta López, la voz del tenis de mesa en TV3; y los jóvenes deportistas Roger Quesada, Irina Gimeno y Renata Shypsha, por sus medallas en campeonatos de Europa de las categorías de edad.
El momento más sentido de este TICB fue el recuerdo en memoria de Òscar Ferrer, jugador, entrenador y colaborador de la FCTT que murió hace escasas fechas a los 49 años. Así mismo, se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las personas vinculadas al tenis de mesa catalán que fallecieron a lo largo del último año.
El último homenaje se guardó para los instantes previos a la final y fue el dedicado a Josep Madurell, campeón del mundo de veteranos de +85 años el pasado verano en Roma. Además de un presente conmemorativo y de la ovación del público, el más veterano campeón de nuestro tenis de mesa se llevó la sorpresa de saber que a partir de ahora su foto como campeón del mundo lucirá en una de las paredes del centro de Reina Elisenda, para que su ejemplo inspire a todos los jugadores y jugadoras de todas las edades que pasan por este epicentro del tenis de mesa en Cataluña.
La fiesta que fue el Ciutat de Barcelona concluyó, ya después de la final, con el tradicional y siempre esperado sorteo de las camisetas que regalaron los ocho participantes, a los que se añadieron dos packs de entradas y descuentos ofrecidos por la Fundació PortAventura. En favor de esta entidad se recogieron donativos solidarios destinados a sus proyectos sociales, que tienen como objetivo hacer del ocio y el entretenimiento en el complejo lúdico una manera de proporcionar momentos agradables a los niños y niñas afectados por enfermedades o discapacidades y sus familias.
El 37º Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona estuvo organizado por la Federació Catalana de Tennis de Taula, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y el apoyo de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.
Autor: recre.orgOpina sobre esta noticia