Último partido
1
0
 
Próximo partido
28/4/2024
 
Síguenos en Twitter RSS
       Liga / COVID-19
www.recre.org - Los test de COVID-19 serán también obligatorios en el fútbol no profesional

25/10/2020

Los test de COVID-19 serán también obligatorios en el fútbol no profesional
La Federación requiere a los clubes no profesionales usar su logo para poder recibir los test 

  Recre.org

  Noticia publicada hace 4 años

 
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acerca informó de la obligatoriedad de realizar test semanales a jugadores y jugadoras. Dicha decisión afecta a los clubes de Segunda B, Tercera y las dos máximas categorías femeninas -Primera Iberdrola y Reto Iberdrola-. Por tanto, tanto el Recreativo de Huelva como el Sporting de Huelva han de adaptarse a la regla. Como parte favorable en lo que se refiere al coste, el organismo tiene un fondo de ayuda por parte de la RFEF. 
 
Durante la jornada del lunes la AFE informó en un comunicado de que “la realización de los test para detectar COVID19 serán obligatorios para los y las futbolistas de Segunda B, Tercera, Primera y Segunda femenina”. “Dichos test se harán entre 72 y 48 horas de los partidos oficiales que se disputarán a lo largo de la temporada 2020-21”, añadió la institución. La asociación expuso, por otro lado, que “estas novedades se incluyen en el marco del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE en concepto de ayudas para la temporada actual para los clubes de las competiciones de ámbito estatal y no profesional a través del fondo en el que AFE va a participar”. 
 
“La junta directiva de AFE aprobó el pasado jueves 15 de octubre destinar 640.000 euros para dotar de test a los y las futbolistas de estas categorías”, prosiguió el ente para recordar, precisamente, la creación de un fondo que haga más fácil a los clubes su actuación en este sentido. Además, el organismo apuntó que “en el citado acuerdo (con la RFEF) se ha decidido modificar el protocolo reforzado de la RFEF”. También quiso remarcar que “AFE, junto con otras organizaciones y la propia RFEF, ha insistido en la necesidad de la obligatoriedad de realizar test antes de todos los partidos”. “Con el acuerdo alcanzado con la RFEF se ha conseguido modificar ese protocolo reforzado y establecer la realización de dichos test para los y las futbolistas de esas cuatro competiciones antes de disputar los partidos”, agregó. 
 
Acerca del funcionamiento de la norma, AFE explicó que “según queda contemplado en este protocolo modificado, la RFEF centralizará la compra y distribución de los test”. De igual modo señaló sobre la postura de la asociación que “como quedó establecido en su última reunión de junta directiva, volverá a estudiar a finales de año la posibilidad de ampliar la dotación económica para garantizar la salud de los y las futbolistas de estas categorías en función de la evolución de la pandemia”. Por último, aprovechó para destacar que el organismo “ya ha aportado cerca de dos millones de euros para proteger a los y las futbolistas durante la pandemia, tras dotar de 1.261.320 euros al fondo de ayuda y emergencia aprobado en mayo”. 
 
Será obligatorio llevar el logo de la competición en la manga para recibirlos 
 
El mismo acuerdo, que debe quedar incluido en el protocolo reforzado presentado por la RFEF, deja constancia que será la propia RFEF la encargada de centralizar la compra y distribución de estos test. A los 640000 aportados por el sindicato se suma el millón y medio que percibe de la FIFA para esta partida. La polémica surge en el momento de su distribución. Para ello la RFEF ha elaborado una solicitud que deben completar todos aquellos clubes que quieren beneficiarse de los mismos y en donde recoge una serie de requisitos mínimos que deben cumplir para poder acceder a los mismos. 
 
Y el que peor ha sentado entre los clubes es el que requiere el uso obligatorio del logo de la competición. Textualmente dice: "El club o SAD hará uso de los logos de la competición en todos los partidos de la misma en la ropa deportiva según la reglamentación y normas de la competición....y el cumplimiento de la publicidad en cuanto al no uso de publicidad que sea incompatible con la imagen corporativa de la RFEF durante la temporada 2020-2021, siempre y cuando reciba los test financiados con fondos propios de la RFEF".  
 
Una exigencia que no ha sentado nada bien en muchos clubes. Especialmente en los femeninos dependientes de la Asociación donde además del logo de la RFEF se suma el correspondiente al patrocinador de la Primera categoría. Esto se debe a que no hay acuerdo al respecto en esta materia en las partes en cuanto a las cantidades del parche. Cantidades que no son los clubes sino la RFEF quien negocia con el patrocinador en un contrato global y que luego es quien debería distribuir entre los clubes.  
 
A este respecto la Asociación denuncia que esta temporada no está percibiendo de la RFEF las cantidades para sufragar los viajes a las islas como se recibian historicamente. Algo que sí estaría abonando el estamento federativo con los cinco clubes adheridos al Programa Elite.


Autor: recre.org

Opina sobre esta noticia

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Whatsapp