Último partido
1
3
 
Próximo partido
4/1/2025
 
Síguenos en Twitter RSS
       Bádminton
www.recre.org - El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Madrid desestima el recurso de Pablo Abián ante la FESBA y el CSD

28/12/2024

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Madrid desestima el recurso de Pablo Abián ante la FESBA y el CSD
Según el juez el volantista del Recreativo de Huelva IES La Orden no tenía derecho a la beca por la que denunció al CSD 

  Noticia publicada hace 5 días
 
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por el jugador de bádminton Pablo Abián (Calatayud, Zaragoza, 1985) contra la resolución del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) que en noviembre de 2022 inadmitió el recurso de reposición interpuesto por el aragonés tras no serle adjudicada la beca de interno para la residencia Joaquín Blume, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. El pasado mes de julio, en vísperas de disputar sus quintos Juegos Olímpicos, Abián concedió una entrevista a Relevo en la que el entrevistador aseguró que "la Federación Española de Bádminton (FESBA), con conocimiento e inacción del CSD, decidió dejar a Abián abandonado a su suerte. Ni viajes a torneos, ni estructura del equipo nacional, ni un lugar donde entrenarse junto a su técnico. Una situación que le obligó a autofinanciarse, a viajar por su cuenta y sumar por los puntos en todos los rincones del mundo para lograr la ansiada plaza olímpica". Estas acusaciones, asentidas por el deportista, molestaron en el CSD y fueron desmentidas por la FESBA en un comunicado en el que explicó que "a Abián se le ofreció reincorporarse a la estructura federativa de la que había sido apartado por el anterior equipo directivo, pero fue él quien declinó hacerlo", así como que "en este tiempo igualmente ha recibido ayudas económicas que superan los 60.000 euros, cantidad a la que hay que sumar la beca ADO, que en su caso son 18.000 euros". 
 
Pablo Abián presentó la mencionada demanda por no tramitarle la beca de interno en la residencia Joaquín Blume para la temporada 2022/2023. Con ella pretendía que un juzgado declarara que tenía derecho a que "su solicitud fuese tramitada por FESBA, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, y en consecuencia condenara a esta, por ser quien deniega la tramitación de la beca, y al CSD, por ser quien la concede, al pago de 14.736,08 euros por el perjuicio económico acreditado, más intereses y costas que prudencialmente se estiman en 4400 euros". 
 
En la convocatoria del CSD se deja claro que estas becas tienen como finalidad "facilitar el entrenamiento de los deportistas de máximo interés y favorecer su conciliación con la formación académica", algo que, a sus 39 años, no es necesario en el caso de Abián, "dando la posibilidad de tener su lugar de residencia en el propio centro de alto rendimiento de Madrid donde, a su vez, contarán con numerosos servicios de apoyo (asesoramiento y seguimiento académico, psicológico, biomédico, etc.), consiguiendo un mayor acercamiento de las instalaciones al deportista y creando un clima de entrenamiento y convivencia entre atletas de diferentes especialidades deportivas". 
 
El mismo medio que entrevistó a Abián antes de los Juegos de París aseguró que "el CSD se vio obligado a facilitarle una zona en un pabellón dentro de las instalaciones del CAR de Madrid, pero lejos de las pistas que utiliza la federación de bádminton", algo que también fue desmentido por su federación. "Como no quiso incorporarse a la estructura de la FESBA, se le ofreció una alternativa y él eligió la que considero oportuno. El pabellón que se le habilitó está dentro del complejo del CSD", podía leerse en el mismo comunicado. "La gran pregunta es: ¿por qué tienes que pasar por esto y qué explicación te han dado?", le preguntaron a Pablo Abián en Relevo. "No encuentro ninguna explicación. Me gustaría que esa pregunta se la hicierais vosotros y a ver qué explicación os dan", se limitó a responder el aragonés. De ahí que desde la FESBA remitieran un comunicado dando su versión de los hechos y ofreciendo todo tipo de detalles sobre las reuniones mantenidas en el CSD con el jugador y su entrenador. 
 
"Solicité la beca de interno en el CAR de Madrid para estar dentro del grupo de entrenamiento", aseguró Abián en esta entrevista, aunque sin decir que, al no concedérsela, había denunciado al CSD. Fuentes de la FESBA ya aseguraron entonces que "una cosa no está directamente relacionada con la otra. Se refiere a estar en la residencia Blume, algo que la FESBA consideró y el CSD así lo respaldó, que era mejor conceder a otros jugadores, tanto por edad como de situación académica".


Fuente: El Confidencial

Opina sobre esta noticia

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Whatsapp